domingo, 12 de junio de 2011

¡Qué le devuelvan su madre a la niña!

Miles de personas reclaman impotentes en la red que alguien ponga freno a este disparate y devuelvan su madre a una niña de 15 meses a quien el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha condenado a ser separada de ella. No es difícil imaginar las consecuencias que tal decisión está teniendo en una criatura para quien no existe nada más importante en el mundo que su madre. Alimentada al pecho desde que nació, y con un profundo apego hacia ella, parece que alguien ha decidido castigar a su madre separándola de ella.

Una institución creada para proteger a la infancia desprotegida ¿puede convertirse en maltratadora ella misma? Sería muy grave.



No resulta descartable que la causa directa de de tal decisión esté motivada por un pulso de poder de algunos técnicos del IMMF con la joven madre. Sería lamentable que algo así haya llevado al IMMF a tomar una decisión tan profundamente injusta y dañina para la niña y para su madre: separarlas e internar a la niña en una residencia infantil en Madrid.

No hace falta ser madre, ni psicólogo, para imaginar el infierno en el que han sumido a esta pequeña: su llanto de desesperación podía escucharse desde la calle.
Y, efectivamente, en esa misma residencia debe haber todo un conjunto de pautas y procedimientos para lograr la adaptación paulatina de los bebés que pasan en ella solamente unas horas al día, como en cualquier Escuela Infantil. La separación es un proceso doloroso para muchos niños que no pueden entender que es sólo temporal.

¿Qué delito ha cometido esta niña para que bruscamente la separen de su madre, modifiquen todas sus pautas de vida, incluida la lengua en la que le hablan, y la internen en un mundo desconocido y extraño? Psicólogos y psiquiatras vienen insistiendo, dese mitad del siglo pasado, en la importancia de este vínculo afectivo y en los riesgos que supone para todo el desarrollo posterior su ausencia o su interrupción.

Si algo se concluye de toda esta increíble historia es que la niña tiene una profunda vinculación con su madre y que Habiba, en medio de circunstancias muy adversas, ha demostrado querer a su hija y saber criarla, establecer una profunda relación de afecto con ella. El IMMF tiene un informe de una psiquiatra infantil en el que se hace constar este hecho. ¿En qué ha basado la drástica medida de arrebatar a la niña de su madre?

No parece posible que hayan sido juicios de valor sobre lo que significa alimentarla al pecho, sobre las normas de urbanidad a la hora de comer (en muchas culturas se come con la mano y no con cubiertos), sobre la adecuación de la ropa a la climatología. Mucho más increíble sería que se tratara de un castigo a la madre (amenazada con que le quitarían a su hija) por su actitud rebelde, o sus disputas con otras mujeres en la institución en la que ambas, madre e hija, se encontraban.

Escucho a alguien decir que la joven madre hasta se ha permitido “amenazar” a quienes le están causando tantísimo daño. Efectivamente, Habiba despotrica, amenaza, insulta,... se desespera. Y luego, a esas mismas personas que percibe cono carceleras de su hija, las sonríe y ¡suplica que cuiden de su hija! Pero qué es lo que no haría una madre desesperada, tratando de recuperar a la hija que le han arrebatado? ¿Podemos imaginar la reacción de cualquiera de nosotros ante una situación similar, en la que en un país extranjero nos quitaran a nuestra hija de 15 meses? Y que por toda explicación nos digan que no sabemos criarla, cuando no hemos hecho otra cosa que amarla, alimentarla, protegerla, desde que nació?

Alguien debe poner freno a esta disparatada medida que está causando un daño de difícil reparación en un bebé de 15 meses.

Seguro que hay razones y procedimientos que explican (pero nunca justifican) el sufrimiento a que se están siendo sometidas dos personas indefensas. En este caso, a los miles de personas que nos manifestamos donde podemos, nos parece que no está prevaleciendo el interés del menor que garantizan nuestras leyes.

J.Linaza
Catedrático de psicología evolutiva y de la educación
Universidad Autónoma de Madrid

*Incluímos esta carta también en la sección de cartas del blog

1 comentario:

  1. Basta del abuso contra los migrantes en España, otros países de Europa y EE.UU. y esto es el colmo, separar a una bb de su mamá por causas políticas y hasta de racismo, creo que esto merece una nueva acampada como la del 15-M, pero esta vez de los migrantes y de todos y todas en nuestros países, tenemos que lograr que la tal IMMF criminal, devuelva a la niña donde debe estar.

    ResponderEliminar