miércoles, 22 de junio de 2011

ALGUNAS ACLARACIONES

Por Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal

Mi relación con Fundación Raíces es de cariño y profunda admiración por mi parte hacia la estupenda labor que hacen defendiendo derechos humanos de personas inmigrantes y especialmente de niños y chavales. Ocasionalmente me piden ayuda puntual como psiquiatra en algún caso. En este caso también me contactan por mi experiencia en lactancia.

A Habiba le quitan a su niña en la mañana del 30 de mayo. El 1 de junio llega a Fundación Raíces, acompañada de una amiga. Esa misma tarde me llaman de Fundación Raíces para pedirme ayuda y emito un primer informe. Ese mismo día 1, con mi informe y varios más, Habiba interpuso la denuncia en el juzgado.


El tema espinoso es que en España, a diferencia del resto de Europa, para retirar la tutela de un hijo a su madre no se precisa una orden judicial ni siquiera un informe médico. Es un proceso puramente administrativo, que a posteriori se puede recurrir ante la justicia. A Habiba le quitan su niña sin que haya un sólo informe médico en el expediente de retirada. En el expediente sólo hay informes de trabajadores y educadores sociales. Alegan que la madre es agresiva y "puede" tener "inestabilidad mental", sin que haya ningun informe psiquiátrico ni psicológico que lo afirme.

Mis sucesivos informes desmienten categóricamente que la madre sufra ninguna enfermedad mental. Alegan que no cuida bien a la niña (por como le alimenta o como duerme o como le viste) sin que haya un informe pediátrico ni nada de malos tratos, y lo argumentan con las afirmaciones que se han visto en el informe de los pediatras. Dicho informe se emite a petición de la defensa de Habiba. Es un peritaje del informe de retirada de la niña, valorando todo lo que en dicho informe se menciona sobre cómo cuida Habiba a su hija.

¡Viendo las pautas que le dan los educadores yo entiendo que Habiba se muestre hostil o irritable!

2 comentarios:

  1. Qué miedo da vivir en un país en el que se le puede retirar la custodia a unos padres sin juez...

    ResponderEliminar
  2. Yo también entiendo que se mostrara así, sólo imaginar que me quitan a mi hija, me sale toda la furia que debo de llevar dentro... Cuánto dolor...
    Qué bien acompañada ha estado esta madre por ti, Ibone. GRACIAS. Un abrazo

    ResponderEliminar